Gabardina de mujer: la prenda más icónica a lo largo de la historia

Gabardina de mujer: la prenda más icónica a lo largo de la historia - bleis madrid

La gabardina es el abrigo de mujer de transición perfecto. Además de resistente e impermeable, es muy fácil de usar con cualquier look. Esta prenda icónica tiene una larga historia, y para sorpresa de muchos, no fue inventada para la mujer, sino fue el abrigo clave para los soldados durante la I Guerra Mundial. Pero, ¿cómo se surgió esta magnífica prenda?

El origen del nombre “gabardina” 

La gabardina podríamos decir que es un abrigo histórico, ha acompañado a la a la humanidad durante años, y cómo podemos ver, va a seguir estando muy presente por muchos años más. Pero, ¿de dónde viene su nombre? La palabra ·gabardina” procede de “garibaldina”, que era como llamaban a los abrigos utilizados por los soldados de las tropas del comandante italiano Garibaldi, que, a finales del siglo XIX, lideró la Expedición de los Mil, un movimiento para unificar a Italia.

La invención del tejido impermeable

En simultáneo, en 1880, Thomas Burberry inventó un tejido impermeable. En un pequeño pueblo al noroeste de Inglaterra, un joven Thomas, decidió que debía inventar una prenda que protegiese del confuso tiempo británico, y creó el “algodón de gabardina”, reiventado las prendas para la lluvia que, hasta el momento, solían ser pesadas e incómodas. El resultado de esta creación fue el “Tielocken”, una prenda impermeable que se hizo famosa entre los investigadores e intrépidos para cubrirse en la intemperie. 

El “trench coat” de los soldados

Con la llegada de la I Guerra Mundial, en 1914, se inventa el “trench coat” con un diseño funcional de trabillas para colgar equipo militar, anillas en forma de D para llevar granadas, una solapa frontal para ofrecer una protección adicional y un panel impermeable en la espalda para permitir que el agua se deslice fácilmente.

Ver Gabardina Impermeable gris marengo

Una pieza icónica de la sociedad

De atuendo de soldado dio un paso agigantado para convertirse en la prenda más icónica de la sociedad, desde la realiza británica cuando la Reina Isabel II en 1955 concedió a la firma Burberry una autorización real como proveedor oficial de productos impermeables. Hasta su salto al cine donde la pudimos ver en algunas de las películas que a día de hoy se consideran de culto del cine. Y fue gracias a este último que empezamos a ver a las mujeres llevar gabardinas, puesto que anteriormente era considerada como una prenda de masculina. 

La gabardina en la actualidad

Ha día de hoy, esta prenda está más presente que nunca, no puede haber un solo armario sin una de ellas.  Un gran ejemplo es nuestra gabardina impermeable en gris marengo, una pieza muy versátil, elegante y clásica, con la que siempre acertarás vayas donde vayas. 

 

Publicación anterior Siguiente publicación

Verfügbarkeit